Uno de los temas que más revuelo está generando últimamente es la manipulación o trucaje del contador de la luz, lo cual puede llevar a tener serios problemas como sanciones y multas, que en la mayoría de ocasiones, superan en monto a lo que se puede llegar ahorrar con ello.
Sin duda, que en algunas ocasiones las distribuidoras de servicios de electricidad pueden tener errores y pensar que manipulaste el medidor. Y es por ello que hoy te vamos a contar las trampas más utilizadas por los usuarios para manipular sus contadores de luz, las consecuencias de las mismas y también como realizar una apelación en caso de que la distribuidora se haya equivocado contigo
Las formas más comunes de trucar el contador en Fuenlabrada
Cada una de las formas y procedimientos que te vamos a mencionar son penados por la ley. Seguramente te encuentras aquí porque buscas una forma de ahorrar dinero en tus boletas de luz. En Electricistas Fuenlabrada te recomendamos hacer buen uso de los servicios, siempre al margen de la ley.
Métodos ilegales más utilizados:
- Puentear el contador de luz.
- Utilizar alguna clase de software o sistema para hackear el sistema
Manipular el contador de luz para ahorrar en luz
Como sabemos, el medidor de luz es un dispositivo que hace un registro del consumo de energía utilizado. Dicho registro es utilizado por las distribuidoras eléctricas, que brindan esos datos a las empresas encargadas de comercializar la luz. Las cuales con esa información calculan los montos a pagar en base al consumo del período y las características del servicio.
Muchas personas para abaratar gastos en sus presupuestos, recurren a la manipulación de los medidores de luz. Cuya actividad es ilegal y está penado expresamente en el Código Penal como un delito, según su art. 255 de la Ley Orgánica 15/2003. Por ello en Electricistas Fuenlabrada Madrid, te aconsejamos que no hagas uso de ningún método ilegal ya que tarde o temprano te terminarán descubriendo y las consecuencias no compensan los beneficios.
Si no estás conforme o en desacuerdo con el consumo que te refieren en tus facturas de luz, debes ponerte en contacto con la empresa que te comercializa ese servicio. También es una buena opción, tomar una fotografía del consumo indicado en el medidor para verificar que no haya errores en los datos. Inclusive, dependiendo la empresa, podrías pedir asistencia técnica para verifica el correcto funcionamiento del medidor
De estar en desacuerdo con las tarifas y datos de consumos que registra la empresa que te brinda el servicio de luz. Bajo ningún motivo recomendamos que intentes trucar el medidor de consumo y te contamos por qué
¿Cuál es la multa o sanción por manipular el contador de luz?
En nuestro país existen casos en los que las personas que realizaron manipulaciones en sus medidores de luz, debieron pagar una multa de 1.000 en incluso 2.000 euros. Al ser acusado de manipular el contador de luz, siempre y cuando no se pueda confirmar la cantidad exacta de consumo sin registrar la ley establece la obligación de re facturar el último año de consumo, simulando un consumo máximo de la potencia contratada durante 6 horas diarias. Creo que el simple hecho de conocer estas cifras y las disposiciones legales. Ya debería hacernos pensar varias veces antes de cometer dicho delito.
Las consecuencias de manipular el medidor eléctrico
Como ya hemos visto en párrafos anteriores, querer trucar un medidor para querer ahorrar unos cuantos euros, puede salirnos realmente a descuenta, debido a las altas multas por el fraude.
Las empresas eléctricas para reclamar ese tipo de actos aplican una presunción de culpabilidad. Por consiguiente, de pasarte a ti y ser inocente, debes seguir ciertos procedimientos para demostrar tu inocencia.
Primeramente, debes el monto reclamado, para evitar que te corten el servicio de luz. De no poder pagar la totalidad de contado, puedes ponerte en contacto con la empresa que te comercializa la luz y llegar a un acuerdo para pagar a crédito. Luego de ello debes rellenar la demanda y acercar al Juzgado de Primera Instancia correspondiente a tu zona tres copias de ella. Debes tener contigo toda la documentación original referentes a la situación (Contrato de servicio, boletas de luz, y demás certificados correspondientes). El Juzgado te citará a un juicio verbal y cabe destacar que de no superarse el monto de 2.000 euros no necesitas un representante legal, como ser: Un procurador o abogado.
Cifras del fraude de manipular el medidor de luz
Año tras año miles de personas en nuestro país intentan trucar los medidores para así poder evitar pagar la suma de dinero que las empresas de electricidad establecen mediante su consumo. Desde el bufete de Abogados La Gavia te demostramos que los riesgos asumidos no justifican llevar a cabo ese acto. Además, esto supone un aumento en la factura de luz de todos los demás consumidores de dicho servicio.
Como bien sabemos, existen dos tipos de medidores de luz: el tradicional y el digital, este último es el más difícil de trucar ya que tiene un tipo de cifrado y alarmas que informan a la compañía proveedora de una manipulación en el medidor.
Si bien, en nuestro país se han instalado, literalmente, millones de estos medidores digitales inteligentes. Algunas compañías reclaman de que los mismos no tienen las medidas de seguridad correspondiente para evitar este tipo de fraude.
Otras estafas a las compañías eléctricas
No sólo trucar o manipular el medidor es una forma de estafar a la compañía proveedora de electricidad. En muchos casos ocurre que, las personas se enganchan de manera ilegal a la red eléctrica.
Lo mencionado anteriormente puede darse de dos formas, la primera es engancharse a una red pública la cual es difícil de detectar por datos concretos, pero puede observarse la instalación ilegal y la segunda es engancharse a una red privada, lo cual es mucho más fácil de detectar ya que el otro usuario verá un incremento desproporcional en su factura de luz.
Este método también está penado y tiene severas multas, debido a la simple razón de que se está cometiendo un fraude.
Puede ocurrir que la empresa que le suministra la electricidad le envíe una carta haciendo el reclamo de que usted está manipulando de alguna u otra forma los medidores. Recuerde como mencionamos más arriba, ellas hacen una presunción de manipulación.
Si eres inocente respecto de lo que te acusan debes presentar un reclamo por ello, lo habitual es que te llegue una multa que de no pagarla te puedes quedar sin servicio de luz.
¿Qué debes hacer en caso de que te hayan acusado sin razón?
- Primeramente, se debe realizar el reclamo a la empresa proveedora de luz y pedir un informe y pruebas de que el contador haya sido manipulado.
- Obtenidas las pruebas se inicia un proceso judicial, el cual de ser la multa menor a 2000 euros no necesitas un representante legal
- Debes abonar el dinero que te estén demandando en concepto de multa, ya que de no hacerlo te pueden cortar el suministro de luz. En caso de no poder pagar de contado el monto establecido, puedes hablar con la empresa demandante para realizar un pago fraccionado de ello.
- Debes rellenar todos los datos de la correspondiente demanda.
- Presentar 3 copias de la misma en el juzgado
- Y por último, el juzgado te dará fecha para un juicio verbal.
Si quieres ahorrar más dinero en concepto de luz, no debes realizar estas acciones ilegales. Contratando nuestros servicios te aseguramos un servicio de calidad, con soporte técnico y al mejor precio. En Abogados La Gavia no solo contamos con abogados de familia, sino que también podemos ayudarte a calcular el valor de nuestros servicios a través de este enlace. No dudes en ponerte en contacto, podemos brindarte un servicio de pago Fijo o pago por consumo en el período Flex, todo depende de lo que se adapte mejor a ti. Solo debes ponerte en contacto con nosotros.